viernes, 23 de septiembre de 2011

Llamas

"Sentados frente al fuego que envejece
miro su rostro sin decir palabra.
Miro el jarro de greda donde aún queda vino,
miro nuestras sombras movidas por las llamas.


Esta es la misma estación que descubrimos 
juntos.
A pesar de su rostro frente al fuego
y de nuestras sombras movidas por las llamas.
Quizás si yo pudiera encontrar una palabra.


Esta es la misma estación que descubrimos 
juntos:
aún cae una gotera, brilla el cerezo tras la lluvia.
Pero nuestras sombras movidas por las llamas
viven más que nostros.


Sí, esta es la misma estación que descubrimos
juntos.
-Yo llenaba esas manos de cerezas, esas 
manos llenaban mi vaso de vino-
Ella mira el fuego que envejece."


Jorge Teillier (Chile, 1935-1996)

Hoy desperte como todos los días. Me levante, me lave la cara, los dientes, tome desayuno, luego me di una ducha, me vestí, me volvi a lavar los dientes, me termine de arreglar, tome mis cosas y parti y fue ahí cuando un accidente me desperto de mi ensoñación típica sentada en el metro rumbo al trabajo. Por la ventanilla del vagón del metro solo se podía distinguir dos carros bomba de bomberos, una ambulancia y una patrulla de carabineros. 
Por lo que sé y tengo entendido, cuando existe tal reunión de fuerzas es por que el accidente lo más seguro es que alla sido grave.
Como iba viajando, no pude seguir observando, pero a mi mente llegaron los recuerdos de un amor perdido en guerras perdidas, en una de esas batallas de más de un año en las que lo único que se busca es una pequeña solución a un conflicto interno entre dos.
Cuando se es novia de un bombero, el corazón late a mil a cada segundo y se divide en dos en cada llama furiosa e inquebrantable. Sientes las emociones a flor de piel y con cada suspiro que dejas escapar lo único que esperas es que el aire de tus suspiros sean devueltos pronto por aquel que se marcho con aguas para salvar.
Es difícil imaginar el futuro al lado de un bombero, ya que cuando te imaginas un futuro este puede ser incierto, puede ser que ese amor dure toda una vida, pero puede ocurrir también que ese amor te sea arrebatado no por el hombre si no que por fuerzas que son muchas fuertes que la razón o el amor.
Es por eso que cuando existe una ralación de tal valor surgen los miedos a estos caminos inciertos y poco a poco esa flor valerosa empieza a dejar caer sus pétalos y así poco a poco muere y sin vuelta atrás.

"Amado mío,
te veo partir rápido, como siempre, al sonido de las sirenas. Te vas como una brisa de viento y antes de partir besas mis labios y dejas escapar un dulce te amo. Yo, espero paciente siempre a tu regreso, pero cuando pasan las horas, ya interminables, me pregunto si volverás con vida, para rescatarme esta vez a mi, de la angustía eterna de la espera..."

Este es el sentimiento que se tiene cuando se es o se fue, como es mi caso, la novia de un bombero.
Llega un momento, en que te preguntas si algún día las llamas se lo llevarán difinitivamente llevandose con él parte de ti, de tu alma y es por eso mismo que surge un pequeño aterrizaje ante una realidad que puede acercarse cada día un poco más y ya no existe otra soloción que dejar partir con anticipación a aquel que pudo ser un  gran amor, ya que ya no piensas solamente en dos, si no que piensas en los que vandrán.
Nunca antes había escrito sobre esto y realmente nunca antes pense si quiera compartirlo con alguién más, por lo que los motivos de esta guerra perdida y de esta ruptura sin vuelta atrás siempre la guarde dentro de mi, como el más velado y más preciado de mis secretos.
Aún cuando camino cerca de la comandancia, observo detalladamente para ver si esos ojos color almendra aún estan. Él siempre penso y todos siempre pensaron que lo deje partir debido a que no lo amaba, fue tan fuerte su pensamiento hacia esto que me hablo con una sola canción, con el más puro de los sentimientos... con el amor y para mi simplemente no pudo ser, ya que no me imaginaría una vida llena en espera de una llama furiosa. Su vida es el fuego y la mía es la propia vida, juntas son hermosas pero en un estado constante de alerta y espera ya no lo son.

"...te vi regresar, y le pregunte a Dios ¿cuánto tiempo más?..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.